MISION

El Colegio Integrado Helena Santos Rosillo del municipio de Charalá-Santander, de carácter oficial, ofrece  una Educación de Calidad incluyente, Formando Personas  Autónomas, Responsables, Trascendentes y Felices, desde el Nivel Pre-escolar hasta la Media Técnica y en  convenio con el SENA; otorgando el título de Bachiller Técnico con Especialidad en Comercio;  contribuyendo a la  consolidación de hombres y mujeres íntegros en lo Personal, Social y Ecológico capaces de Respetar la Pluralidad y la Diversidad.

VISION

El Colegio Integrado Helena Santos Rosillo en el año 2018, será una Institución Líder en Educación de Calidad, reconocida por su Excelencia Pedagógica, académica, investigativa, comercial, cultural y en valores que, aprovechando las Tics y los programas del Ministerio de Educación Nacional,  permita hacer de la Educación una  práctica incluyente y Democrática que genere bienestar humano y Justicia Social en el Ámbito local con Visión Global.

RESEÑA HISTÓRICA

Este colegio nació con el único objetivo de que en Charala, se estableciera una modalidad que beneficiara a muchos jóvenes de la provincia, fue así la visión del padre Guillermo Suarez Díaz, párroco de la época y primer rector del colegio, surgió  la idea de hacer realidad sus proyectos educativos para formar a la juventud, especialmente a la del campo, orientando 3 servicios así: hogar Juvenil Campesino, Bachillerato Comercial, y Educación de Adultos.  Obtuvo su primera licencia de funcionamiento el 7 de Febrero de 1977, expedida por el jefe de Dirección de Secundaria de la secretaria de Educación. Para darle respaldo jurídico por su carácter educativo, funciono como una dependencia de la cooperativa de Ahorro y Crédito Charala LTDA. Hasta el año 1981.

En 1986 obtuvo la aprobación de estudios educación  de educación secundaria y media Vocacional. Permitiéndose graduarse los 14 primeros Bachilleres Comerciales.

Con la resolución No 3338 del 29 de Julio de 1992;  Según  los RESULTADOS obtenidos, el colegio fue aprobado por 6 años debido a la  entrega y trabajo de Docentes, alumnos, directivas, padres de familia, y de los diferentes estamentos de la cooperativa Especializada de Educación.

En 1995 se reinician las diligencias ante la Asamblea Departamental para lograr la Oficialización del Colegio. Con ayuda del Doc. Bernabé Celis Carrillo se logra mediante ORDENANZA departamental No. 015 del 3 de abril de 1995. Nuevamente con el trabajo arduo de toda la comunidad, se recibe el decreto 0088 del 19 de Julio de 1995 por el cual se crea el COLEGIO DEPARTAMENTAL INTEGRADO.

En 1995, la cooperativa Especializada de Educación entra en Liquidación. Y en 1996 gracias Alcalde ángel Cruz inicia el proceso de remodelación de la planta Física y dotación de Aulas Especializadas.

En el año 2001 se dio la fusión con la Escuela de Primaria Helena Santos Rosillo, cambiando su razón social a “COLEGIO INTEGRADO HELENA SANTOS ROSILLO”.

ORIGEN DEL NOMBRE

Recibe este nombre en honor a  HELENITA SANTOS ROSILLO; heroína de 13 años nacida el 14 de febrero de 1806 en el hogar formado por José Joaquín Santos y Joaquina Rosillo. Bautizada  el 15 de febrero en la parroquia de Cincelada con el nombre de MARIA HELENA  ROSALIA SANTOS ROSILLO”. Compartía su vida  con su madrina de olios Antonia Santos Plata, con la que estuvieron involucradas en la actividades guerreras en búsqueda  de la libertad, labrando su pedestal de gloria entre los inmortales, durante los tres más duros años de la   lucha por la libertad, trabajando sin descanso al lado de la guerrilla  patriota de Coromoro.

Cogida prisionera el 2 de julio de 1819 en la finca del Hatillo del municipio de Coromoro por el ejército Español. Helenita santos fue dejada prisionera en los calabozos de Charala mientras Antonia  fue llevada al socorro. Helenita fue puesta en libertad el  2 de Agosto de 1819.

Participo en la cruenta Batalla del Pienta. Entre Las mártires del 4 de agosto de 1819, la epopeya escribió el nombre de María helena Santos Rosillo. Y la considero la niña Mártir.