FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS QUE CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR

¿QUE ES EL GOBIERNO ESCOLAR? El gobierno escolar Es un mecanismo de participación   que se creó para la práctica de la acción política donde de  lidera y asegurar la participación Democrática organizada y responsable de los integrantes de la Comunidad Educativa en los diferentes ámbitos de decisión de la institución.

 

¿QUIEN LO REGLAMENTA?

 

vLa constitución política en su artículo 40 y 41.                            

vLa ley General de educación en su artículo V.

vEl decreto 1860 de 1994.                                                          

vEl pacto de Convivencia Institucional.

 

¿PARA QUE EL GOBIERNO ESCOLAR?  El gobierno escolar  busca que  todas las determinaciones que  se tomen sean concertadas por directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, egresados y representantes del sector productivo local. Asimismo, que las pautas que orientan los procesos curriculares, de evaluación y promoción, también como de convivencia, sean conocidas y compartidas. Con el fin de  fortalecer la identidad institucional y brinda las condiciones esenciales para que todos trabajen en una misma dirección.

 

QUIENES CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR:

 

 

* CONSEJO DIRECTIVO               *CONSEJO ACADÉMICO                   * LA RECTORA


EL CONSEJO DIRECTIVO

 

¿QUE ES?  Es la instancia directiva,  encargada de tomar las decisiones relacionadas con el funcionamiento institucional: planear y evaluar el PEI, el currículo y el plan de estudios; adoptar el manual de convivencia; resolver conflictos entre docentes y administrativos con los estudiantes, definir el uso de las instalaciones para la realización de actividades educativas, culturales, deportivas,  recreativas y sociales aprobar el `presupuesto de ingresos y gastos entre otras.  Participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

 

PERFIL O COMPETENCIA

 

vSer   Padre o acudiente de un estudiante de la institución.   

vSer   Docente  de la institución             

vSer   Exalumno  de la institución                                         

vSer   estudiante de último grado de la institución 

vSer   del sector productivo del pueblo                                  

vTener  voluntad para  desempeñar esta función.

vQue les guste colaborar con la institución.                           

vCapacidad para la toma de decisiones  

vMediador en la solución  de conflictos

 

INTEGRANTES (ART.143)

 

vEl rector                                        

vDos (2) representantes del personal docente (1 Primaria, 1 Secundaria) elegido en Asamblea general.

vDos (2)  representantes de los padres de familia; Uno (1) elegido por la Junta Directiva de la Asociación de los padres. Y uno (1) por el Consejo de padres.         

vUn representante de los estudiantes entre los alumnos que se encuentren  cursando el último  grado.      

vUn representante de los egresados (exalumnos).                      

vUn representante del sector productivo.

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA DESARROLLAR EL CARGO (art.144)

 

vTrabajan en  la gestión y administración del establecimiento

vDelibera sobre las decisiones que regulen  el funcionamiento de la institución.

vActúa  como mediador ante las dificultades que se presenten con algún miembro de la comunidad educativa.  Después de haber    agotado los procedimientos previstos en el manual de convivencia.

vDiagnostica o sondeo  los posibles temas de actualización para el personal y luego concertar los más viables.

vDiseña y planea de la capacitación del personal durante el año lectivo.

vIncita para que todos los miembros de la comunidad educativa funcionen de manera coordinada  y con sentido de pertenencia.

vAdopta y contribuye junto con toda la comunidad en la elaboración  del manual de convivencia.

vAsume  y establece  procedimientos generales para la convivencia en la institución,  defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

vRecomienda Organiza,  participa y  desarrolla de actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas en las cuales institución vaya a participar.

vApoya para mantener buenas relaciones interpersonales con todas las personas de la comunidad.

v Acuerda de manera  interna las necesidades más apremiantes de la institución para poder dar buena ejecución al presupuesto.

vOrganiza el cronograma de actividades a trabajar durante el año.

vCumple con las tareas encomendadas a cada uno de los integrantes según el rol que representen.

vAcuerda estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social de los estudiantes.

 

vParticipa en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.


CONSEJO ACADÉMICO

 

¿QUE ES?  Es el responsable de la organización, orientación pedagógica, ejecución y mejoramiento continuo del plan de estudios; así como de revisar y hacer ajustes al currículo, y participar en la evaluación institucional anual.    

 

PERFIL O COMPETENCIA

vSer Docente de la institución.   

vSer el coordinador del área que representa.                                             

vSer docente de primaria de la institución.  

vCapacidad para la toma de decisiones

vCapacidad intelectual para el manejo de la orientación pedagógica.    

vPoseer Calidad humana.

 

INTEGRANTES

vEl Rector                                                                                                                

vLa coordinadora

vUn docente por cada área definida en  el plan de estudios de la institución.                

vLas docentes  de primaria de la institución.

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA DESARROLLAR EL CARGO

 

vAsesora al consejo directivo en la revisión de la propuesta del proyecto Educativo Institucional.

vPresenta a  la comunidad educativa los criterios y programas, metodologías, procesos y planes de estudio para la institución; al inicio del año lectivo y cuando se crea pertinente.

vEstá pendiente que  cada comité de área haga las modificaciones o correcciones  a su plan curricular 

Organiza el plan de estadio según el contexto y la especialidad de la institución siempre y cuando se conserve lo de ley.

vRealiza modificaciones y ajustes al plan de estudios.

vResuelve  inconvenientes sobre los reclamos de la evaluación educativa en los estudiantes.

vHace  parte en la evaluación institucional dando buenos aportes que conduzcan al mejoramiento de la calidad académica.

vAnaliza  los resultados académicos de cada periodo y buscar estrategias para mejorar

vPlantea  acciones para el mejoramiento de la calidad académica.

 

vSocializa a cada uno de los grupos de los  integrantes de los diferentes organismos que conforman la institución sus funciones y realiza evaluaciones periódicas para su control y seguimiento.


LA RECTORA

 

¿QUIÉN ES? CONCEPTO: Es la encargada de dirigir la resignificaciòn del PEI con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa, responde por la calidad de la prestación del servicio, preside los consejos directivos y académico, coordinar los demás órganos del gobierno escolar, además de formular y dirigir la ejecución de los planes anuales de acción y de mejoramiento de la calidad.

También es la representante  del establecimiento ante las autoridades educativas, dirigir el trabajo de los equipos de los docentes, propone a los profesores que recibirán capacitación, administra los recursos humanos de la institución, distribuye las asignaciones académicas y demás funciones  del personal, realiza la evaluación anual del desempeño y rende informes semestrales al consejo directivo.  

 

PERFIL O COMPETENCIAS

vCapacidad de gestión

vCapacidad para la toma de decisiones              

vVivencia de la empatía y valores humanos y sociales

vCalidad humana; solidaridad, respeto,     *Capacidad administrativa para el manejo de recursos físicos, financieros y humanos

vLíder, persistente, emprendedora, gestionadora, autodidacta                                         

vCapacidad intelectual para el manejo de la ciencia pedagógica

vMediadora  Pacifica en la solución  de conflictos    

vMantener buenas relaciones con las autoridades de las entidades territoriales.

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA DESARROLLAR EL CARGO  (LEY 715 ARTÍCULO 10)

vDirige la preparación del proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.

vPreside el consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar

vRepresenta al establecimiento ante autoridades educativas y la comunidad escolar.

vFormula  planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.

vDirige el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.

vRealiza  el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la Secretaría de Educación Distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.

vAdministra  el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.

vDistribuye las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.

vRealiza  la evaluación periódica y  anual del desempeño de los docentes, y;  directivos docentes y administrativos  a su cargo.

vImpone las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.

vPropone a los docentes  para recibir capacitación.

vSuministra  información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.

vResponde por la calidad de la prestación del servicio en su institución.

vRende un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.

vAdministra el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.

vPublica una vez al  semestre en lugares públicos y comunica por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.

Las demás que le asigne el gobernador o alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.


ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

*PERSONERO

* CONTRALOR ESTUDIANTIL

*REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO DE 11º

*  REPRESENTANTE DE GRADO

*AUXILIAR DE DISCIPLINA

*MONITORES DE ÁREA

* CONSEJO DE ESTUDIANTES

*ASOCIACIÓN DE PADRES

* COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

* COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

 

* CONSEJO DE PADRES

*REPRESENTANTE DE LOS EXALUMNOS AL CONSEJO DIRECTIVO

 

 

PERSONERO – PERSONERITO ESTUDIANTIL

 

¿QUIEN ES?: es el encargado  para promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes establecidos en la Constitución, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

 

PERFIL  O COMPETENCIAS

 

vResponsabilidad en todo sentido, dentro y fuera de la institución.

vAcreditar buen rendimiento académico  en todos los niveles cursados y no haber tenido antecedentes disciplinarios,  o faltas graves  en la ficha de seguimiento de la institución.

vconocer la metodología del colegio e identificarse con ella.

vVivenciar   los valores que promueve la institución: autonomía, responsabilidad, trascendencia y felicidad.

vcumplir  con responsabilidad y cabalidad   sus deberes como estudiante del grado 11°.

vmantener  excelentes relaciones con todo el personal de la comunidad educativa.

vposeer reconocida capacidad de liderazgo, persistente, emprendedor,  creatividad y sentido de pertenencia.

vser estudiante ejemplar en el cumplimiento del manual de convivencia y las competencias ciudadanas.

vTener  Calidad humana; vivenciada en  la empatía y valores humanos y sociales.

vser ejemplo de vida para la comunidad estudiantil, demostrando en todas sus actitudes y actividades estudiantiles, concordancia con el perfil de estudiante y un excelente sentido de pertenencia.

vmediador en la solución  de conflictos.

vser buen comunicador. Saber escuchar  y no imponer sus puntos de vista,  valorar las propuestas de los demás

vsaber delegar, involucrar a todos en las tareas asignadas.

 

INTEGRANTE:

*Un estudiante del último grado que brinda la institución,  grado (11°),  seleccionado por todos los estudiantes de la institución

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA DESARROLLAR EL CARGO.

vPromueve el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes estipulados en el manual de convivencia.

vRecibe  y evalúa las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre la violación de sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.

vRecibe y tramita  ante la rectora, coordinadora o director de grado las solicitudes o peticiones de que considere necesaria para proteger  los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes.

vDialoga con los compañeros de los otros grados  que presenten indisciplina constante para buscar cambios de modales, hábitos y conductas que lesionen la dignidad humana.

vCumple  con el plan o programa de gobierno  propuesto.

vRealiza  actividades significativas para la institución; organizar foros y actividades de capacitación y participación de los estudiantes.

vPromueve  el correcto funcionamiento  ya sea por intermedio del consejo estudiantil o a través de los representantes de cada grupo, la correcta marcha del funcionamiento  en cada salón.

vPresenta  propuestas que  impliquen mejora y prosperidad del plantel ante el consejo Directivo.

vAsesorar a los estudiantes que manifiesten la intención de formular una petición o queja, por cualquier situación que consideren anormal.

vPresentar su proyecto a desarrollar con propuestas viables, es decir realizables en la medida de sus alcances impulsando  entre los estudiantes  actuaciones de libertad y respeto.


CONTRALOR DE LOS ESTUDIANTES

¿QUIÉN ES? Es el encargado de vigilar la gestión  del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes públicos del colegio para que estos  se gasten  y utilicen en beneficio de la comunidad.

 

PERFIL  O COMPETENCIAS

vResponsabilidad en todo sentido, dentro y fuera de la institución.

vAcreditar buen rendimiento académico  en todos los niveles cursados y no haber tenido antecedentes disciplinarios,  o faltas graves  en la ficha de seguimiento de la institución.

vconocer la metodología del colegio e identificarse con ella.

vVivenciar   los valores que promueve la institución: autonomía, responsabilidad, trascendencia y felicidad.

vcumplir  con responsabilidad y cabalidad   sus deberes como estudiante del grado 11°.

vmantener  excelentes relaciones con todo el personal de la comunidad educativa.

vposeer reconocida capacidad de liderazgo, persistente, emprendedor,  creatividad y sentido de pertenencia.

vser estudiante ejemplar en el cumplimiento del manual de convivencia y las competencias ciudadanas.

vTener  Calidad humana; vivenciada en  la empatía y valores humanos y sociales.

vser ejemplo de vida para la comunidad estudiantil, demostrando en todas sus actitudes y actividades estudiantiles, concordancia con el perfil de estudiante y un excelente sentido de pertenencia.

vmediador en la solución  de conflictos.

vser buen comunicador. Saber escuchar  y no imponer sus puntos de vista,  valorar las propuestas de los demás

vsaber delegar, involucrar a todos en las tareas asignadas.

 

 

INTEGRANTE:    Un estudiante  matriculado en el colegio, que curse entre los grados 6° a 10° grado, y  será elegido democráticamente por todos los estudiantes matriculados en la institución.

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA DESARROLLAR EL CARGO

vAsistir puntualmente a las reuniones de consejo directivo, cuando sea invitado a ellas.

vOrganiza   actividades formativas y/o lúdicas, con el apoyo de la institución; encaminadas  en la creación de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes públicos del colegio.

vPromueve   los derechos ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución por medio  del cumplimiento de las  competencias ciudadanas.

vTrabaja y Colabora junto con  el proyecto de ecología por la defensa del patrimonio ambiental de la institución.

vVela por el mejoramiento de la calidad de la educación.

vPresenta a la Contraloría  las denuncias relacionadas con  presuntas irregularidades detectadas, con relación al uso de los recursos y bienes públicos de la institución educativa a la que pertenecen.

vParticipa en las reuniones de red local de Estudiantiles, promovidas por la Contraloría.

vSolicita las Actas de Consejo Directivo, para poder hacer seguimiento a las decisiones que se tomen sobre el uso de los bienes y recursos de la institución.

vPreserva en la institución educativa y fuera de ella un ambiente sano y libre de contaminación, así como la preservación de los recursos naturales.

vConvoca  trimestralmente y presidir las reuniones del Comité Estudiantil; y organiza acciones para el cumplimiento de su función.

vPresenta una rendición de cuentas semestralmente, sobre sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

 

vElabora su  Plan o programa  de Gobierno.


NOMBRE: REPRESENTANTE  DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO

 

QUIEN ES: Es el  vocero de los estudiantes ante el consejo directivo, profesores  y directivos en todo lo concerniente  a normalización académica y actividades especiales

 

PERFIL O COMPETENCIAS

vPoseer el mismo perfil del Personero

vEncontrarse cursando 11º

vInscribir su nombre oportunamente ante la rectora

vSerá ELEGIDO  por el consejo estudiantil

vSer dinamizador de tareas y acciones en beneficio de la institución

vPresentar un plan de trabajo concertado en bien del colegio.

 

INTEGRANTE: Ser Un estudiante del último grado (11°) que ofrezca el establecimiento, y ser elegido por el consejo de estudiantes.

 

FUNCIONES:

vAsiste puntualmente a las reuniones de consejo directivo.

vExpone con claridad las inquietudes de los estudiantes que competan a ese órgano.

vEs  quien dirige y preside el consejo de estudiantes y organiza el cronograma de actividades a trabajar durante el año de su gobierno.

vEs el dinamizador de acciones que beneficien la institución, como  campañas de amor y sentido de pertenencia hacia la institución.

vRealiza  actividades  significativas para la institución.

vCumple con el plan de gobierno propuesto.  


REPRESENTANTE DE GRADO

 

¿QUIÉN  ES? Es el que, junto con el Director de Grado  promueve el cumplimiento de los derechos (oportunidades) y responsabilidades (Deberes)  acordadas en el  pacto o manual de convivencia con relación al salón de clase o grado asignado.

 

PERFIL O COMPETENCIA

vPoseer el mismo perfil del Personero.

vDinamizador de tareas y acciones  que le beneficien al grado; junto con el director de grado.

vPresentar un programa de gobierno,  concertado por el grado oportunamente.

vSerá nombrado por el grado el día que está estipulado  en el cronograma del comité como el director de grado organice su estrategia.

vDebe Inscribir su nombre dentro de los términos fijados; ante el director de grado; en la fecha pactada por el comité organizador en la ficha dada para ello.

vLos alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria (1°, 2° y 3°) serán convocados  el  día de las elecciones  para que elijan un vocero único entre los estudiantes que cursen el tercer grado (decreto 1860/94 art. 29).con el fin de representarlos a todos estos ante el consejo de estudiantes.

 

PARÁGRAFO: Si el representante de los estudiantes presenta bajo rendimiento académico y/o mal comportamiento, será destituido por el responsable del proyecto de gobierno escolar avalado por coordinación y Rectoría.

 INTEGRANTES: Un estudiante por cada salón elegido por elección general del grado al que representa.

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA EL DESARROLLAR EL CARGO.

vImpulsa  el cumplimiento y vivencia del pacto de convivencia.

vElige  el (la) representante ante el consejo directivo.

vRecibe las iniciativas de los estudiantes; y les da curso llevándolas  al organismo a que vaya dirigidas; para su posible solución.

vFomenta la integración, participación y compromiso activo de los estudiantes de su grado.

vComunica a sus compañeros lo tratado en las reuniones de consejo estudiantil.

 

vColabora  con las diferentes actividades que realice la institución especialmente las que incumba a su grado.

vCumple  con las reuniones pactadas  por el  consejo de estudiantes, y realiza las acciones programadas para su ejecución y puesta en marcha.

vDebe trabajar en equipo  junto con el director de grado, buscando  colaborar con el grupo, presentando  propuestas a sus compañeros; para mejorar  el rendimiento académico,  disciplinario, puntualidad y asistencia, y mejorando la armonía de  su entorno,   y de la planta física.   

vAviva  la participación de los compañeros del curso al cual pertenecen en las actividades que se programen; como: cívicas,   sociales, tradiciones culturales y deportivas.

vDa oportunidad a sus compañeros de aula de clase para  expresar sus inquietudes, presentar  proyectos, diseñar actividades de índole: académico, cultural, recreativo, social y de formación en valores

vEsta prestos a atender las convocatorias y llamados de los miembros de la comunidad educativa y socializar en el aula lo que se acuerde y programe en cada uno de estos estamentos.

vOfrece un buen clima de convivencia para así esperar colaboración del grado; Toma decisiones que benefician a sus compañeros  a quienes representa, saber delegar,  e involucra a todos en las tareas asignadas para el grado; fomentando el trabajo participativo.

Dialoga permanente con sus compañeros para recibir sus sugerencias, prioritarias y hacérselas saber al director de grado y a su vez al representante al consejo directivo.


CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

¿QUE ES? es el máximo órgano de presentación del estamento estudiantil; que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos(as).   Los parámetros legales le atribuyen  autonomía, en su  forma organizativa: establecer su propio reglamento, realizar deliberaciones, referente a sus funciones;  además puede hacer foros o seminarios, teniendo como invitados a personas que tengas aportes entorno al desarrollo de la vida estudiantil.

La autonomía del consejo de estudiantes radica fundamentalmente que no depende de ningún otro estamento de la comunidad educativa, como tampoco de ningún órgano del gobierno escolar.

 

PERFIL O COMPETENCIA

vHaber sido elegido por el grado como representante de grupo           * Solo puede pertenecer a un grado.

vSerán elegidos en  las votaciones que se realizan en cada grado.       * No debe haber sido representante el año anterior.

 

 

INTEGRANTE

vEstará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento.

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA EL DESARROLLAR EL CARGO. (Decreto 1860-1994, articulo 29)

 

vPacta  su propia  organización  interna.

vElige al  representante de los estudiantes ante el consejo directivo de la institución y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

vInvita a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

vConoce, analiza, apoya y promueve sugerencias propuestas por los estudiantes.

vBrinda  información oportuna y veraz a los estudiantes.

vSon   equipo de apoyo para el personero(a)   y representante al consejo  Directivo.

vDa  buen ejemplo de laboriosidad a sus compañeros del grado que representa y a los  de la institución.

vPresenta inquietudes, sugerencias y propuestas  al consejo directivo, por medio del  representante de los estudiantes.

vApoyan las jornadas pedagógicas para los estudiantes  de la institución y

 

vParticipa en la elaboración, implementación, modificación, y evaluación  del manual de convivencia. Y planes, programas y proyectos propuestos de la institución.


AUXILIAR DE DISCIPLINA

¿QUIÉN ES? Es el encargado de promover la disciplina y la armonía y  en el salón de clase; partiendo del respeto, y autonomía de cada estudiante.

 

PERFIL O COMPETENCIAS

 

vPoseer el mismo perfil del Personero.  

vSer dinamizador   acciones de buen comportamiento   que le beneficien  al grado.

vDistinguirse por su buen comportamiento.

vSerá elegido junto con el suplente  por los compañeros de grado mediante votación secreta presidido por el director de grado.

 

INTEGRANTES

 

Un estudiante de cada grado que debe caracterizarse por su  desempeño superior en el  comportamiento.

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA EL DESARROLLAR EL CARGO.

 

vDialoga y compromete a  sus compañeros conduciéndolos a unos cambios de modales, hábitos y conductas, que beneficien todos sus compañeros, por medias charlas, carteles, compromisos mensuales.

vObserva atentamente los comportamientos de sus compañeros y cuando se presente alguna anomalía la comunicarla      al director de grado.

vInforma sobre los hechos graves, que detecten tales como: robos, daños en enseres, uso de drogas alucinógenos, chantajes, abusos y otros.

vRecibe las iniciativas de los estudiantes que deben tener para cambios comportamentales que beneficien el grado y se lo comunica a su director de grado para que lo remita a la persona indicada.

vAyuda a controlar la permanencia de los estudiantes dentro o fuera del salón de clase cuando se estime conveniente. Y contribuye a  la armonía y vivencia de las competencias ciudadanas. 

vConcientiza a los compañeros para que le den buen uso a los enseres de la institución e informar al director de grado, o profesor de vigilancia; ante alguna anomalía que se presente con relación a esta.

vApoya para que se mantenga  la disciplina y el comportamiento adecuado y respetuoso que contribuya al buen desarrollo de las clases y actividades pedagógicas.

vConforma  comités  para ayudar a sus compañeros en las dificultades académicas  que se presenten.

vParticipa en las actividades culturales y extra clase  que se programen por parte de la institución, dando ejemplo del cargo que

vestá representando.

 

vElabora junto con el director de grado un manual para la disciplina del salón de clase donde sean los mismos estudiantes que lo evalúen


MONITORES DE ÁREA

 

¿QUIÉN ES? Es el estudiante que colabora al docente de cada  área en las Acciones que se requiera, durante la  clase, y   organiza las actividades en ausencia del profesor y recoger trabajos de la  asignatura.

 

PERFIL O COMPETENCIAS

vSerá monitor  de área los estudiantes que voluntariamente deseen desempeñar esta función y que les guste la asignatura.

vSolo puede ser monitor de una sola área.

vÉl se propondrá con  anterioridad  con cada profesor (en lo posible)  y se elegirá  y registrará en la ficha de cada grado  con su director de curso en la fecha estipulada por el comité.

vTener  competencia en su comunicación, conciencia de  trabajo efectivamente, tanto en equipo, como de manera individual. Con capacidad  de tomar decisiones, que  los beneficien.

vTener Equilibrio en su desarrollo emocional, e intelectual, ser creativo(a),y habilidad en  solucione problemas de manera pacífica para tener éxito en el ambiente escolar.

 

INTEGRANTES: Es el estudiante que de manera voluntaria desea ser el monitor de las áreas del plan de estudio que tiene la institución. Solo puede ser monitor en una sola área.

 

  FUNCIONES  O ACCIONES PARA EL DESARROLLAR EL CARGO.

vColabora a los compañeros que tengan dificultades en dicha área o asignatura.

vCon ayuda del docente seleccionan los estudiantes que necesiten, asesoría porque presentan dificultades y organizan tareas  que lo  ayudaran, lo cual no significa que el monitor deba resolvérselas.

vColabora con el  profesor trayendo el material didáctico que le haya solicitado, y realiza otras acciones que hayan sido asignadas por el docente  siempre y cuando  lo tenga en el colegio.

vInforma al profesor de la asignatura o área las anomalías académicas y disciplinarias que observe; en ausencia de él.

vConcientiza a sus compañeros para que dé,  el manejo adecuado y conservación de los libros de la biblioteca.

vAntes de la clase debe estar atento con el docente para los materiales que necesite y le haya solicitado.

vFomenta  para que se mantenga  la disciplina y el comportamiento adecuado y respetuoso que contribuya al buen desarrollo de las clases y actividades pedagógicas.

 

vAyuda  para que se respete  el reglamento de la sala de computo, Robótica,  Mecanografía, Taller Didáctico   Biblioteca, Laboratorio, audiovisuales, Sala de profesores, cafetería  y sabe utilizar el servicio.


CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

 

¿QUE ES? Es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento

Educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del

Servicio.

 

PERFIL O COMPETENCIA

vSer padre o acudiente de un estudiante de la institución.  

vTener  voluntad  o por beneplácito (votación) de  representar a  un grupo  al cual pertenece su hijo   para tomar   la vocearía en las decisiones que afectan o benefician al grupo que está representando.

vSer  representante   de  los padres o acudiente del grado que corresponda y  que tenga  voluntad para  desempeñar esta función y que les guste colaborar con la institución.

vSolo puede ser representante  de un solo  grado.

vSe inscribirán con cada profesor director de grado en la fecha indicada; en la reunión de padres.

vVelar  por el buen nombre del Colegio en los diferentes escenarios.

vFomentan el desarrollo emocional, intelectual,  moral, social y físico de sus hijos.

vParticipan activamente y en equipo con el Colegio en el proceso educativo de sus hijos.

vConstruyen un clima de armonía y respeto en sus relaciones,  reconocen y respaldan la institucionalidad del Colegio y acatan las normas.

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA EL  DESARROLLO  DEL CARGO.

 

vConoce la propuesta pedagógica de la institución, la apoya y al divulga.

vSirve de apoyo al director de grado en las actividades propias del grado y las posibles dificultades.

vComprende que es un plan de mejoramiento y promueve con los otros padres para que sus hijos cumplan con responsabilidad su rol de estudiantes.

vSegún la experiencia tenida con sus hijos contribuye para realizar acciones encaminadas a la convivencia pacífica.

vParticipa en las reuniones programadas dando sugerencias que conduzcan a superar las dificultades.

vEduca mediante el ejemplo, la formación afectiva de los hijos (as), para que aprendan el convivir con otros(as).

vEs modelo de responsabilidad,  superación y apoyando las cosas buenas de sus hijos (as) y así, elevar con dignidad el progreso de su familia.

vPromueve respeto a los docentes de la institución y a todos los integrantes de ella.

vBrinda un acompañamiento en todo el proceso educativo de su hijo(as) y entender que los padres son los primeros educadores.

vApoya  las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en distintas áreas.

vConstruye  un clima de armonía y respeto en sus relaciones con sus hijos y reconoce y respalda la institucionalidad del Colegio y acatan las normas.

vCumplen con los compromisos acordados con el Colegio relacionados con la educación de sus hijos, incluidos los aspectos económicos.

vPropenden porque el establecimiento, con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de estado realizadas por el ICFES.

vParticipan en la elaboración de planes de mejoramiento en el alcance de las metas institucionales.

vPromueven actividades de formación para los padres de familia para favorecer y apoyar el desarrollo integral de sus hijos.

vPropician el clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

vApoyan el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes según la normatividad vigente.

 

vEligen los representantes de los padres de familia para el Consejo Directivo.


COMITÉ DE CONVIVENCIA

 

¿QUE ES? Es un organismo consultor del consejo directivo,  del rector o director de grado, encargado de asesorar a estas instancias en la resolución de situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina. Que busca servir de mediador  en la solución acertada del conflicto escolar, dentro del debido proceso Está conformado por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa.

 

PERFIL O COMPETENCIA

 

vPersonas que integran este comité deben tener un alto sentido de resolución de conflictos de manera pacífica, ecuánime, acertada  e imparcial al momento de llegar a tomar una decisión. (Padres, red municipal del buen trato, personería, Psicólogo, Medico, entre otros según el caso.

vDocente (psicóloga)  deben actuar como  mediadora y conciliadora.

vPersonas con Capacidad para la toma de decisiones, que vivencia de la empatía,  valores humanos y sociales. Con calidad humana; solidaridad, respeto, que Mantener buenas relaciones con las autoridades de las entidades territoriales.

 

INTEGRANTES: Rectora, coordinadora, director de grado, psicóloga, padres integrantes del comité de convivencia  y estudiantes implicados según el caso.

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA EL  DESARROLLO  DEL CARGO.

vOrienta a la comunidad educativa, para que adquiera criterios propios, ordene y clarifique sus acciones y esfuerzos, que le permitan tener capacidad de contribuir con lo verdadero, lo justo y la acción por los demás.

vIntervine en la solución de dificultades especiales de carácter formativo y/o académico que se presentan en el aula de clase.

vGarantiza el debido proceso, el derecho a la defensa y el respeto a la dignidad. 

vDiligencian las fichas de seguimiento para el proceso a aplicar y  Llevan actas de las reuniones

vRemite los casos especiales al personal especializado según lo requiera, de acuerdo con los programas sociales de la administración Municipal y particulares de la familia.

vHace el Seguimiento continuo y/o periódico de acuerdo a las recomendaciones dadas por el personal especializado para tenerlo en cuenta a la toma de decisiones al conducto a seguir.

vRealizan  actividades y talleres para fomentar el cumplimiento de los derechos fundamentales  la convivencia y los valores.

vDivulgan  los derechos fundamentales, así como los de los niños, niñas y adolescentes.

vEn el caso donde la falta sea  a nivel de grupo, ejercer FUNCIÓN PREVENTIVA  de dialogo y conciliación frente a las irregularidades que se presenten.

vPresentan informes periódicos  al rector o al consejo directivo cuando a su juicio la infracción cometida por el estudiante sea considere grave y entraran a intervenir ellos; para tomar determinaciones.

vInstalan mesas de conciliación para la resolución pacífica de conflictos; y hacer seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el manual de convivencia.

vAsisten  puntualmente, a las convocatorias  pactadas en el cronograma de actividades.

vLlevar a cabo actividades que fomenten la sana convivencia entre la Comunidad Educativa.

vDesarrollar actividades para la divulgación de los derechos fundamentales, los derechos del niño y del adolescente que ampara a la comunidad educativa.*Promover la participación de la Institución en los programas de convivencia y resolución pacífica de conflictos que adelanten diferentes entidades.

vConformar, el comité de mediación escolar en cada sección.

 

vEvaluar y mediar los conflictos que se presenten entre maestro y estudiantes, y los que surjan entre estos últimos.


ASOCIACIÓN DE PADRES (Artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).

 

¿QUIEN ES? es un organismo que Está integrado por   los padres o acudientes  que  manera voluntaria o por aceptación  representan al  total de los padres que integran a la institución.   Ellos son los  responsables de Para todos los efectos legales, la asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en el establecimiento educativo.

 

PERFIL O COMPETENCIAS

 

vSon los padres o acudientes  que  manera voluntaria  o por aceptación  representan al  total de los padres que integran a la institución. 

vTener  voluntad para   desempeñar esta función y que les guste colaborar con la institución. 

vSerá elegido en reunión de asamblea general de los padres de familia de la institución.    

vVelan por el buen nombre del Colegio en los diferentes escenarios.      

vFomentan el desarrollo emocional, intelectual,  moral, social y físico de sus hijos.          

vParticipan activamente y en equipo con el Colegio en el proceso educativo de sus hijos.

vConstruyen un clima de armonía y respeto en sus relaciones,  reconocen y respaldan la institucionalidad del Colegio y acatan las normas.

 

INTEGRANTES:   

Lo integran  todos  los padres  elegidos por la   asamblea general de padres, e  inscritos en cada reunión de grado; o padres que desee colaborar con la institución

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA EL  DESARROLLO  DEL CARGO.

 

vApoya en la consecución del proyecto educativo institucional y su continua evaluación.

vBusca ayuda de profesionales para abrir programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.

vOrganiza el consejo de padres de manera concertada, como  apoyo a la función pedagógica.

vIncentivar a todos los padres de la institución para que asistan a la escuela de padres de familia, como soporte para  cumplir adecuadamente la tarea educativa.

vAyuda a proyectar  acciones, y tareas  con las familias para mejorar su formación integral.

vApoya, decidir y acompañar  a la solución de los problemas individuales y colectivos de los estudiantes.

 

vContribuye  con la visión de padres de familia   a la ejecución del PEI,  el plan de mejoramiento; y sus resultados en el aprendizaje.


PADRES DE LA COMISION DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y CONVIVENCIA

 

¿QUE ES? Es el organismo  que analiza el rendimiento académico de los estudiantes bueno o malo para hacer las recomendaciones, compromisos, posibles causas de la reprobación   pertinentes según el caso en cada periodo del año escolar.  Al final del año se analizan  las estudiantes postulados a  repetir el grado y determinará,   los criterios establecidos para la repitencia.

 

PERFIL O COMPETENCIA

vPadre de familia, con muchas responsabilidades y ETICA  para contribuir a  definir la promoción de los estudiantes.

vTener sentido crítico para  recomendar actividades de refuerzo para aquellos que tengan dificultades.

vPadre  con mucho sentido de elocuencia para manifestar a los  compañeros de sus hijos  las recomendaciones hechas a cada grado.

 

INTEGRANTES

vLa comisión de evaluación y promoción está integrada  por todos  los  docentes, que dictan clase en el grado a analizar.

vUn(a) representante de los padres y madres de familia que no sea docente de la institución, elegido(a) por los padres de cada grado.

vEl Rector(a) o su delegado(a) quién la presidirá.

vCoordinadora de la institución.

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA EL  DESARROLLO  DEL CARGO.

vAsistir  puntualmente a las reuniones al finalizar cada período escolar; traer sugerencias y aportes a la comisión de evaluación.

vDar  cumplimiento a las políticas Institucionales sobre la convivencia, promoción de estudiantes según lo establecido en el SIE.

vAnalizar las  soluciones o alternativas y seguimiento  para  que el estudiante presente el plan de refuerzo y superación y para   controlar   los avances o retrocesos de los estudiantes.

vCrear un mecanismo de control y seguimiento  para que los estudiantes cumplan los compromisos pactados. Y elegir la persona que va hacer el seguimiento.

vAnalizan y perfilan   los casos de los y las estudiantes candidatos(as)  a repetir el grado y determinará, previo estudio individual, los y las estudiantes no promovidos(as), de acuerdo a los criterios establecidos para la repitencia.

vLlevan actas debidamente diligenciadas sobre las decisiones observadas y recomendaciones de cada comisión de evaluación y promoción.

 

vReflexionan, enumeran y clasifican los casos de los y las estudiantes con desempeño excepcional altos, para su promoción anticipada o para continuar su motivación.


REPRESENTANTE DE LOS EXALUMNOS AL CONSEJO DIRECTIVO

 

¿QUIEN  ES? Es un alumno que habiendo estudiado   en la institución;  de manera voluntaria desea colaborar con la misma,  como representante de todos ellos. Y por esta razón se llama ex alumno.

 

PERFIL O COMPETENCIA

 

vResponsable  en todo sentido, dentro y fuera de la institución.         

vConocer la metodología del colegio e identificarse con ella.

vSer ejemplo de vida para la comunidad                                                

vVivencia  los valores que promueve la institución: autonomía, responsabilidad y trascendencia.                                                                 ser   responsable con   sus deberes como exalumnos.

vMantiene excelentes relaciones con todo el personal de la comunidad educativa.

v Poseer reconocida capacidad de liderazgo, creatividad y sentido de pertenencia.                                                                                          Vivenciar  la empatía, valores humanos y sociales, tener Calidad humana; solidaridad, respeto.                                                                    Mediador pacifico en la solución  de conflictos. 

 

FUNCIONES O ACCIONES PARA EL  DESARROLLO  DEL CARGO.

 

vParticipa y cumple en la programación, organización y ejecución de actividades que tengan como fin el mejoramiento institucional integral del colegio  

vIncluye  dentro de sus actividades acciones de  mejoramiento institucional integral del colegio.

vLiderar a los exalumnos, tomar las decisiones concernientes en el consejo Directivo con su visión de exalumno.

vPrograma y cumple  acciones de proyección social en beneficio de la comunidad.

vPromueve  el respeto permanente por el  Colegio.

 

vColabora junto con la persona responsable con  el comité de exalumnos para Fomentar la permanente solidaridad e integración entre ellos.


INHABILIDADES

 

vNO POSEER EL PERFIL DE SU CARGO.

vHABER TENIDO BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO, Y PROCESO FORMATIVO EN EL AÑO ANTERIOR.

vNO POSEER FLUIDEZ VERBAL PARA EXPRESARSE.

vCARACTERIZARSE POR VIVENCIAR, LOS VALORES QUE PROMULGA LA INSTITUCIÓN.

 

Estas inhabilidades se efectúan porque nuestra democracia, al igual que en nuestro país es REPRESENTATIVA. Y al ser representativa deseamos que los elegidos sean los mejores estudiantes que tiene la institución.  Además como los estudiantes se encuentran en un proceso de formación, es bueno valorar a los que tienen dentro de sus ideologías mejorar como personas para ser los mejores.